party-344169(1)

Demos la bienvenida al frío

Escuchamos que en los Centros de pedagogía Waldorf celebran La Fiesta del Farol el 11 de Noviembre, fiesta que celebra la  llegada del frío como época para guardar nuestra luz y nuestro  calor intenso, época de recogimiento y espera, para luego devolver esa luz y ese calor al mundo.

farolillo waldorf

Imagen obtenida de Pinterest

 

Para ello se construye un farolillo y con él se hace que la caída de la tarde sea muy luminosa para todos. También se asan castañas y se cantan bonitas canciones.
La maestra del Aula Waldorf Matariki nos explica:

A principios de Noviembre empezamos a preparar la Fiesta del Farol. Por las mañanas no  encendemos inmediatamente la luz para que la vivencia del tiempo más oscuro sea más  perceptible por los niños. Envolvemos vasos de cristal, de yogur o parecidos con papel de seda de color y colocamos velas de té dentro y encendemos, por las mañanas, algunas de estas lucecitas. Esto sirve también para recordar que la fiesta del farol está cerca. Recordamos la luz y el calor del sol que recibimos como regalo del verano y eso nos ayuda a caminar con confianza hacia la Fiesta del Farol, hacia el interior del Otoño, los adultos con su luz interior, los niños con su farol.

Hoy os vamos a explicar como podéis hacer vuestro propio farolillo y disfrutar con los peques de un momento como este:

Hago mi propio farolillo

Uno de los elementos cruciales para hacer un farol es utilizar papel de acuarela de espesor resistente. Se recomienda utilizar papel de acuarela de cáñamo.

Lo primero que hacemos será pintar el papel con los colores primarios amarillo y rojo y experimentamos la mezcla.

IMG_5970

IMG_5972

Cuando el papel está seco le damos una capa de aceite, esto hace que la luz brille a través del papel con más belleza.

IMG_5984

Una vez seco doblamos con cuidado el papel por la mitad longitudinalmente.

IMG_5992

Luego con ayuda de tijeras, cortamos, a lo largo del pliege, haciendo cortes y dejando los  extremos ligeramente más anchos para pegar juntos más adelante.

 

IMG_6000 - copia

recorte

En este punto, hacemos lo mismo en la parte inferior del papel para que tenga base.
Después de preparar la base, ponemos pegamento de alta resistencia en cada uno de los lados más anchos y doblamos el papel asegurándonos solapar los extremos.

IMG_6024

Mientras esperamos que el pegamento de nuestro farolillo se seque, podemos tejer un mango.

En este caso realizamos una cadeneta con lana. Nos aseguramos de dejar cuerda en ambos  extremos de la labor de lana para atar en el farolillo.

recorte2

Una vez seco, creamos la base. Para ello, cortamos un pedazo de cartón del mismo tamaño en la base del farolillo y lo pegamosen la parte inferior para que sea más robusto.

carton_recortada

Una vez se han secado las piezas, pegamos una vela de té en el centro del cartón, dentro del farolillo. ¡Es importante este paso! Pegada la vela en su lugar le impide moverse dentro del farol.

IMG_6030

Terminamos nuestra linterna cortando agujeros uno frente al otro en la parte superior del farolillo, enhebramos las cuerdas de lana a través del papel de acuarela y atamos los nudos.
Recortamos las cuerdas sobrantes.

IMG_6034

Y…tachan!!! El farolillo está listo.

Canción que se utiliza en el paseo:

Yo voy con mi farolillo
Y mi farolillo conmigo
Arriba brillan las estrellas
Abajo brillamos nosotros

Os pongo más tipos de farolillos para que cojáis ideas:

farol acuarela

Imagen obtenida de Pinterest

Imagen obtenida de Pinterest

Imagen obtenida de Pinterest

Si no encontráis el papel de acuarela de cáñamo que os comentábamos, también podéis hacerlo con un folio y utilizar velas eléctricas, que ya podéis encontrar en muchas tiendas y así no habrá problema de que se quemen.

 

Espero que os guste y disfrutéis con la actividad.

Marta Ortega Romero

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *