portaa3

Música para todas las edades

Los bebés desde antes de nacer están en contacto con los sonidos. Es  a partir del 6º mes de gestación cuando empieza a reaccionar a los sonidos. El bebé se desarrolla en un ambiente rodeado de ruidos, principalmente los propios sonidos de la madre (su respiración, su voz…), y es ahí cuando comienza a desarrollar el ritmo.

La música es muy importante para su desarrollo. Está demostrado que provoca un aumento de su capacidad de memoria, concentración, atención y estimula su imaginación.

Además estimula su coordinación motriz, y si se combina con el baile, estimula el equilibrio, el desarrollo muscular y los sentidos. También hay que destacar que fomenta la creatividad, algo muy importante en esta etapa.

Después de saber todo esto, ¿por qué no disfrutamos un poco de la música y de todos sus beneficios?

No deberíamos limitarnos únicamente a escuchar canciones. Poco a poco, según su desarrollo se lo vaya permitiendo, podemos incorporar palmadas, animarle a que nos imite o baile. Cuando todavía es un bebé, hay que enseñarle a escuchar, para ello podemos llamar su atención con los sonidos de su entorno (juguetes, timbre, pájaros, teléfono).

Una actividad muy buena sería escuchar una canción o cantarle y bailar con él en brazos. También podemos ponerle distintos estilos de música y ver sus reacciones, así conoceremos que estilo de música les gusta más. Al principio seguramente sea música mas suave, pero irá cambiando según vaya creciendo. Más adelante según vaya aumentando su movilidad, pueden empezar a usar pequeños instrumentos a dos manos y empezar a experimentarlos.

Hoy os dejamos algunas ideas para que podáis crear vuestros propios instrumentos, y en función de su edad crearlos con ellos y pasar un buen rato juntos.

Maracas

Hacerlas es muy sencillo y son muy divertidas. Para hacer una necesitaremos, un huevo sorpresa de plástico o algo similar que tengamos que no se pueda romper, dos cucharas, algo para rellenar el huevo que suene (lentejas, arroz…) y celo o cinta adhesiva de colores.

Para crearlas lo primero que hay que hacer es rellenar el huevo con las lentejas, el arroz o lo que hayamos elegido. Si hacéis más de una maraca, podéis rellenar cada una de una cosa y así sonaran distintas entre ellas.

Después ponemos el huevo entre las dos cucharas y las fijamos con la cinta adhesiva. ¡Y ya está todo listo para darle a la maraca!

PicsArt_1453194073081

Tamborilero

Para ello necesitamos una caja de quesitos redonda, una cuchara de madera con el mango redondo o un palo con la misma forma, papel de colores o pinturas para decorar la caja, dos bolas de madera e hilo grueso o lana.

Para hacerla hay que abrir la caja y hacer un agujero para que pueda entrar el palo y dos agujeros en los laterales para que pueda pasar el hilo.

Insertamos el palo por el agujero que hemos creado y atamos el hilo al palo para que quede más fijo. Después insertamos el hilo por los agujeros que hemos creado en los laterales y atamos las dos bolas en los extremos.

Ahora ya solo queda decorar la caja forrándola con papel de colores o pintándola con pinturas.

Y ya tenemos listo un divertido tambor giratorio.

PicsArt_1453193350911

Armónica de madera

Para hacerla necesitamos palos de madera (en las papelerías podemos encontrarlos de colores), palillos de los dientes, papel o envoltorio de plástico de galletas ( es mejor porque no se humedece como el papel) y unas gomas finitas.

Es muy sencillo de hacer. Hay que recortar el papel o plástico del tamaño del palo y lo ponemos sobre uno de ellos. A continuación colocamos encima del papel un palillo en un lateral y lo tapamos con el otro palo de madera. Los unimos con la goma, y después ponemos el otro palillo en el otro extremo y lo unimos de la misma manera.

Ahora solo hay que soplar y ver cómo suena. No es que sea muy armónico pero seguro que les gusta.

PicsArt_1453195288226

Su primera guitarra

Este instrumento es muy divertido.
Necesitamos una caja de cartón, y unas gomas de colores.

Solamente hay que recortar la caja con la forma que se muestra en la imagen y colocar las gomas como si fueran las cuerdas. Después pueden pintarla o decorarla como ell@s quieran. ¿A que es chula?

Imagen obtenida de pinterest

Imagen obtenida de pinterest

 

Espero que os hayan gustado. ¿Le damos a la música un rato?

Feliz semana!

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *