baby-587921_1920

Juegos en familia para favorecer su desarrollo

Siempre hemos defendido la estimulación temprana, y la importancia que tienen los tres primeros años de vida en el futuro de las personas. Pero hoy queremos profundizar más en ello y contaros algunas actividades que podéis hacer en cualquier etapa y que mejoran el vínculo con vuestro hijo o hija y además favorecen su desarrollo.

Habría que comenzar conociendo por qué es fundamental recibir una estimulación en esta etapa de la vida.


Durante del embarazo, se establecen las interconexiones cerebrales que regulan procesos vitales como la digestión, respiración, circulación…
Una vez nacen, existen otros millones de células en el cerebro que no están aún conectadas y no pueden trabajar de manera independiente. Es por ello por lo que necesitan unirse entre sí y formar nuevas conexiones.

Por otro lado, los niños y niñas con quien quieren pasar el tiempo y las personas con las que mejor lo pueden pasar es con su familia. Es muy importante tener un vínculo y un buen clima familiar, algo clave para su autoestima por ejemplo.

Es por ello, por lo que en Baby UP hemos defendido que son las propias familias las que pueden favorecer la creación de dichas interconexiones mediante juegos diseñados para favorecer su desarrollo a la vez que mejorar el vínculo familiar.

Pronto tendréis noticias sobre el estado de la aplicación que estamos creando, pero hasta entonces, queremos contaros algunas actividades que podéis ir realizando a cualquier edad, que ayudará a mejorar su desarrollo y pasar un momento con vuestro bebé, de esos que hacen hueco en la memoria y se quedan atrapados para siempre.

Bailar juntos

Como ya os contábamos en un post hace unas semanas, la música provoca un aumento su capacidad de memoria, concentración, atención y estimula su imaginación. Si es muy bebé aún, podéis simplemente agarrar a vuestro bebé en brazos, poner algo de música y simplemente dejarte llevar y bailar suavemente con él, que sea capaz de sentiros a tí y a la música. Según se pueda ir interactuando más con él, podéis ir añadiendo algo de baile y movimiento. De esta manera activa sus músculos y articulaciones y estimula la liberación de endorfinas, lo que provoca la emisión de emociones positivas. Podéis añadir giros, saltos, volteretas, y todos aquellos movimientos que vuestro hijo o hija sea capaz de hacer. Al terminar se sentirán contentos y motivados.

baile

Juegos con imaginación

Hay muchos tipos de juegos, algunos con reglas y otros sin ellas. Es importante jugar a juegos en los que puedan dejar volar libremente su imaginación. Jugar a hacer un teatro casero improvisado, buscar y descubrir dar nuevos usos a objetos cotidianos o darles un trozo de tela y disfrazarse con ella. Es increíble la cantidad de ideas que se les ocurren y lo felices que son haciéndolo. Con ello, además de trabajar la imaginación, trabajan sus funciones cognitivas, habilidades y su creatividad.

imaginacion

Jugando al despiste

Con un simple juguete de los que tienen en casa se puede favorecer mucho su desarrollo. ¿Cómo? Los juguetes para niños estan diseñados con colores llamativos para llamar su atención. Con ellos podemos decírles que nos los alcancen, para trabajar su motrididad fina, o construir una torre con cubos o figuras geométricas. Podemos jugar a pasarnos una pelota, hacer chocar dos jueguetes para que hagan ruido. Con todos estos juegos que parecen muy simples, podemos favorecer y estimular sus habilidades motoras, potenciar su coordinación mano-ojo o fortalecer los músculos de sus manos y sus brazos.

_C5A9349

Al agua patos

La natación es un ejercicio que todos deberíamos haber practicado desde que nacimos. No se trata de enseñarle a nadar según nace, pero sí que sienta el contacto con el agua, que se relaje, se deje llevar y fortalezcan sus músculos. De hecho, de bebés poseen unos movimientos instintivos que les permiten moverse con facilidad dentro del agua. No importa la edad, poneos el bañador y lanzáos al agua todos juntos. Ayudaréis a desarrollar su coordinación, mejorar su capacidad pulmonar, y fortalecer la motricidad gruesa. Siempre con cuidado y agarrándoles bien para que además ellos también se sientan seguros.

piscina

Dibuja y colorea

Esos garabatos de colores, que nosotros no vemos nada en ellos, pero ellos ven tantas cosas ahí reflejadas. A través de los dibujos transmiten sus emociones e ideas, dan rienda suelta a su creatividad y fantasía, pero también trabajan la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, la percepción de colores, formas o el sentido de la izquierda y la derecha.

Pinturas de lápiz o de dedo para dibujar sobre un papel, o ¿por qué no?, usar la pintura de dedo para pintar y descubrir su propio cuerpo. Deja que se pinte, se manche, y disfrute de la sensación. Os sorprenderéis de lo que les puede llegar a gustar.

child-342346_1920

Sabiendo todos estos pequeños y divertidos detalles, pero sobre todo sus beneficios, ¿no os han entrado ganas de ponerlos en práctica?

¡Feliz semana!

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *