_C5A9788

Fáciles recetas naturales para la piel de tu bebé

Después de las últimas noticias acerca de las cremas y productos para la piel de nuestros bebés, y debido a la preocupación que tod@s tenemos sobre si los productos que estamos usando son los verdaderamente buenos para ell@s. Hoy queremos hablaros de la piel de nuestros bebés y daros algunas recetas fáciles y sencillas de cremas y jabones que podéis hacer vosotr@s mismos en casa y así saber, de primera mano, que todo lo que estamos echando en su piel es lo mejor que podemos darle.

Hace unas semanas, os hablábamos de aquellos ingredientes que son importantes evitar a la hora de comprar productos para el cuidado e higiene de nuestros hij@s. Pero, si la mayoría de los productos que se venden en el mercado los contienen, ¿qué hacemos?

Yo llevo tiempo ya realizando mis propias cremas y jabones, ya que además de saber lo que estoy echando exactamente en su piel, sé que es natural y libre de químicos e ingredientes que no soy capaz casi ni de leer.

Las cremas para bebés son muy sencillas de hacer y además valen también para nuestra piel.
Se hacen a base de aceites vegetales ya que son ricos en vitaminas, minerales y nutrientes muy buenos para la salud de su piel. No tienen ninguna contraindicación, ni sustancias químicas, son naturales e ideales para cuidar esa piel tan delicada que tienen. Tienen facilidad para penetrar en la piel, por lo que la mantienen hidratada y nutrida en profundidad.
Podemos encontrarlos en cualquier herbolario. Debemos asegurarnos de que sean ecológicos, ya que los que se venden en centros no especializados suelen ser de peor calidad. Y además de primera presión en frío para que conserven todas sus propiedades.

Los aceites vegetales más recomendables para su piel son:

Aceite vegetal de caléndula: Es ideal para pieles infantiles y sensibles. Tiene propiedades antiinflamatorias, regenerantes, hidratantes y calmantes. Es bueno incluirlo en todas las mezclas de aceites que hagamos.

Aceite vegetal de sésamo:  Es un aceite muy bueno para pieles sensibles. Es un gran hidratante y actúa como filtro solar. Hidrata y nutre hasta las capas más profundas de la piel.

Aceite vegetal de almendras dulces: Contiene vitaminas A, B1, B2, B6 y E, además de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Es ideal para la piel de los bebés, ya que contiene gran cantidad de emolientes naturales y es muy puro y natural, ideal para una piel sensible como la suya.

Aceite vegetal de aguacate: Es rico en alimentos grasos por lo que es un aceite ideal como hidratante diario. Tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Podemos usar directamente estos aceites para hidratar su piel, o mezclarlos entre ellos para conseguir mayores beneficios.

Es bueno echarlos con la piel un poco humedecida, después del baño por ejemplo, para que se extienda mejor.

El único cuidado que debemos tener es saber si nuestro hijo o hija es intolerante a la planta o fruto del que procede. Por ejemplo, el aceite de germen de trigo es bueno para su piel, pero si es intolerante al trigo no podríamos echárselo. Ocurriría lo mismo con las almendras o el aguacate.

piel-bebe

Crema para irritación de la piel y rozaduras del pañal

Debido a las propiedades regenerantes de la caléndula, es bueno utilizarla para regenerar y calmar las zonas irritadas. También es muy útil en quemaduras, picaduras de insectos, pieles irritadas…

Para hacerla se necesitan:

– Flores de caléndula
– 100 ml de aceite de oliva

Mezclar en un bote cristal las flores de caléndula con el aceite. Tapar y dejar en un lugar oscuro y frío durante 15 días.

Si tenemos mucha prisa, podemos poner el aceite con las flores al baño maría y hacer una maceración rápida en unos 30 – 45 minutos.

jabón natural

Se necesita:

– Aceite de oliva virgen extra 300 gr.
– Aceite de caléndula 50 gr (o la mezcla de aceite anterior)
– Aceite de coco 125 gr.
– Sosa cáustica 60 gr.
– Agua desmineralizada 120 gr
– Colorante para jabón de aceite, pigmento líquido natural (opcional)
– Aceite esencial de lavanda 30 gotas.
– Molde para hacer jabón casero de silicona rectangular o cartón de leche abierto por uno de los laterales

Utensilios:

– Medidas de seguridad: guantes, gafas de protección, mascarilla y delantal.
– Batidora,  báscula y cuchara de madera

Paso a paso cómo hacerlo:

  1. Primero debemos ponernos las medidas de seguridad: los guantes, gafas de protección, mascarilla y delantal. Esto se hace porque la sosa en contacto con el agua llega a alcancar una temperatura de 80º, por lo que debemos proteger nuestra piel por si salta un poco, aunque podéis estar tranquil@s porque no es lo normal.
  2. Pesamos todos los ingredientes y los dejamos preparados, para que después sea más sencillo y rápido hacerlo.
  3. En un recipiente de cristal echamos el agua, y después incorporamos la sosa con cuidado de que no salte. Es importante no hacerlo al revés porque es más fácil que pueda saltar agua y quemarnos. Lo removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva la sosa por completo. Lo dejamos a un lado para que se enfrie un poco y alcance una temperatura de unos 40º más o menos.
  4. Por otro lado mezclamos los aceites (aceite de oliva, caléndula y coco) y los ponemos al baño maría, hasta que alcancen también los 40º.
  5. Cuando estén ambos a unos 40º aproximadamente, incorporamos la mezcla de sosa y agua sobre los aceites y removemos con una batidora con cuidado de que no salte, hasta que se unifique.
  6. Por último, incorporamos el aceite esencial y batimos un poco a mano para extender bien el aceite esencial por todo el jabón.

Y ¡ya tendríamos el jabón hecho!

Lo introducimos en el molde de silicona o en el cartón de la leche limpio y lo dejamos reposar durante 48 horas hasta que se solidifique.
Una vez pasadas 48 horas lo sacamos del molde y lo partimos en porciones de pastillas de jabón o del tamaño que queramos.

Para que no haya ningún tipo de reacción con la sosa que hemos usado, debemos esperar 40 días hasta poder usarlo.

¿A qué es sencillo?

A veces nos cuesta probar cosas nuevas, pero os animo a que lo probéis, es muy fácil de hacer y terminaréis cogiéndole vicio, ¡creedme!

jabon-casero-piel“No te apliques en la piel nada que no se pueda comer” Proverbio Ayurveda

¡Feliz día a tod@s!

Compartir...

2 comentarios en “Fáciles recetas naturales para la piel de tu bebé

  1. davo dijo:

    Saludos , por lo de hacer la crema de calendula; cuanta calendula se usa para los 100ml de aceite ? y como se elabora la crema teniendo el aceite y las flores de calendula ?

    • BabyUP dijo:

      Hola Davo. La proporción es 1/3 del volumen de plantas y 2/3 de aceite. El procedimiento es la mezcla de ambos ingredientes y dejarlos macerar durante 15 días en un lugar oscuro!
      Ya nos contarás qué tal!

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *