juegos

Cómo adentrarnos en el mundo Montessori desde casa

En los últimos años se ha despertado una mayor curiosidad sobre métodos de aprendizaje alternativas, en especial Montessori.

Hace unos días me acordé de los 15 principios que su fundadora, María Montessori, había enunciado para los padres y las madres. Me gustan tanto y me parecen tan ciertos que hoy quería compartirlos con vosotr@s y hacer una pequeña introducción a este método. En qué consiste y cómo podemos empezar a emplearla en nuestras casas.

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

Se trata de un método en la que se cree en la libertad del niño o niña para desarrollar sus capacidades. Esto es que en lugar de basar el aprendizaje en libros de textos o lecciones teóricas, se basa en el aprendizaje a través de la experiencia. De esta manera se puede aprovechar y fomentar la propia curiosidad del niño o niña, para que el aprendizaje le resulte más interesante y por tanto más efectivo, ya que será su propio interés y curiosidad los que hagan que quiera seguir aprendiendo más. Por otro lado, se da importancia a la autonomía del niñ@.

15 PRINCIPIOS MONTESSORI

Su fundadora, María Montessori, enunció 15 principios o consejos para los padres y las madres, para educar niñ@s felices, que a mi parecer son fundamentales y necesarios.

Aquí os los dejo para que podáis leerlos, reelearlos, reflexionarlos y hacerlos vuestros.

  1. Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo
  2. Si criticas mucho a tu hij@, lo primero que aprenderá es a juzgar
  3. En cambio, si lo elogias con regularidad, aprenderán a valorar
  4. ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad? Aprenderá a pelear
  5. Si se ridiculiza al niñ@ de modo habitual, será una persona tímida
  6. Ayuda a que tu hij@ crezca sintiéndose segur@ a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás
  7. Si desprecias a tu hij@ con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa
  8. Propicia que tu hij@ vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ell@s mism@s
  9. Si vive en una atmósfera donde se siente cuidad@, integrad@, amad@ y necesari@, aprenderá a encontrar amor en el mundo
  10. No hables mal de tu niñ@, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está
  11. Concéntrate en que tu hij@ esté creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo bueno, de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo
  12. Escucha siempre a tu hij@ y respóndele cuando se acerque a ti con una pregunta o un comentario
  13. Respeta a tu hij@ aunque haya cometido un error. Apóyal@. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante
  14. Debes estar dispuest@ a ayudar a tu niñ@ si busca algo, pero debes también dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí sol@
  15. Cuando te dirijas a tu hij@, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mism@.feliz

Y ahora la pregunta es, ¿cómo podemos emplear Montessori en nuestras casas?

EMPLEAR MONTESSORI EN CASA

El método Montessori  es muy amplio y se pueden hacer muchas cosas, pero no nos agobiemos, vayamos introduciéndola poco a poco, con tranquilidad y felicidad para todos.

Lo primero es reorganizar un poco la casa, adaptándola para ell@s, para que puedan acceder y explorar a todo aquello que les llame la atención.

Debemos explicarles las consecuencias tanto positivas como negativas de todo aquello que hagan bien o mal. De esta manera, aprenderán a razonar y sabrán si lo que han hecho está bien o mal por ell@s mism@s.

Por ejemplo, si estamos jugando y se cansa del juego, pero antes de dejarlo recoge (con o sin nuestra ayuda) los juguetes, le diremos que gracias a lo que ha hecho, nosotr@s tendremos menos carga de trabajo y por tanto podremos pasar más tiempo con él/ella jugando.

En cambio, si no lo hace, evitaremos decirle que eso NO se hace, o que está mal hecho, si no hacerle ver las consecuencias que ello conlleva, es decir, que por no recoger los juguetes nosotr@s tendremos más tareas y por tanto no podremos pasar tanto tiempo con ell@s.

hogar

Como he comentado anteriormente, en este método se da mucha importancia a la autonomía de los niños y niñas. Ya que si conseguimos que ell@s mismos sean capaces de razonar, pensar y actuar, les habremos dado todas las herramientas necesarias para desarrollar una personalidad auténtica (sin trastocar su esencia).

Una manera de hacerlo por ejemplo es en la introducción de los alimentos, alrededor de los 6 meses. Esto hay que hacerlo cuando nuestro hijo o hija ya es capaz de sostener su cabeza, mantenerse sentadit@ y muestra interés por los alimentos. Una buena manera de hacerlo es mediante el método Baby Led Weaning. Para fomentar su autonomía podemos ofrecerles pequeños trozos de frutas maduras o verduras blanditas, para que puedan tocarlos, saborearlos y explorarlos.
Cuando sea un poco más mayor y ya empiece a mantenerse de pie, podemos adaptar los cajones, baldas o estanterías de la cocina con sus utensilios o su agua, para que sea capaz de cogerlos cuando quiera.

Podemos hacer lo mismo con el aseo, adaptándolo en alguna zona accesible para ell@s con todos los utensilios que necesitan (jabón, cepillo de dientes, peine, agua…).

dientes

Y como no, el entorno. Para que puedan ser autónomos tienen que poder explorar su entorno con facilidad. Y para ello, tiene que estar adaptado a su medida. Para que nos sea más fácil identificar qué obstáculos pueden encontrarse nuestros peques en su día a día, podemos recorrer la casa a gatas intentando hacer las rutinas diarias, de esta manera sabremos identificar aquello que necesita ser adaptado a su medida.

Algunas ideas para adaptar espacios son:

– Colocar un perchero a su altura, para que puedan dejar su abrigo al entrar y salir de casa.
– En su habitación, colocar las estanterías con materiales a su altura.
– Cama baja, para que puedan subir y bajar por ell@s mism@s.
– Espejo en el que puedan verse de cuerpo entero. Los espejos son muy útiles porque les ayuda a definir su autoconcepto.
– Cajones con su ropa a su altura, para que puedan ir eligiendo que ropa ponerse o guardar sus prendas. De esta manera empieza a tomar decisiones y a establecer sus gustos.
– Una mesita y una silla a su altura.
– Kit de limpieza para que pueda participar y colaborar en las tareas del hogar, sus beneficios son íncreibles.

habitacion

Imagen de Belle+Beau

Como véis se pueden cambiar muchas cosas de nuestro día a día, por ello vamos a abrir una nueva sección en la que iremos introduciendo información útil y práctica para que podáis emplearla en vuestra casa de una manera fácil.

¿Os animáis a crear un hogar al alcance de tod@s?

¡Feliz día!

Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.–María Montessori

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *