baby-933097_1280

Plásticos a evitar con nuestros bebés y sus alternativas

Cada vez nos preocupa más nuestra salud, hacemos más ejercicio, cuidamos más nuestra alimentación o aquellos productos que consumimos.
Pero cuando nos convertimos en padres o madres, esta preocupación se acentúa aún más, ya que queremos darle a nuestro bebé solo aquello que pueda ser beneficioso tanto a corto como a largo plazo.

Y hay algo que está presente prácticamente en cada objeto que nos rodea, y del que estamos tan acostumbrados que pocas veces nos damos cuenta de ello, el plástico.

El 90% de los productos que utilizamos a diario contienen plástico, y más aún los de nuestros bebés. Es cierto que tienen muchas ventajas para utilizarlos con los peques, pero, ¿conocéis en todo aquello en lo que pueden afectarles?

En 2011 se prohibió el uso de una sustancia que estaba presente en todos los productos de bebés, el Bisfenol A. Era la sustancia encargada de hacer que el plástico sea transparente, fuerte y difícil de romper. Pero lo que no sabíamos era que podía afectar al cerebro, el comportamiento y el organismo de nuestro bebé, y el nuestro propio.

Actualmente se ha sustituido por el Bisfenol S, pero se está descubriendo que a pesar de la cantidad tan mínima que contienen de esta sustancia, los efectos son similares a los que producía el Bisfenol A. Por ello, es recomendable que embarazadas se mantengan alejadas de productos que contentan esta sustancia, ya que aún se está estudiando el efecto que puede producir en los fetos.
Sin hablar de todos aquellos efectos negativos que estos plásticos producen sobre el medio ambiente y la naturaleza.

Es muy difícil conseguir evitar al 100% el contacto con estas sustancias, pero podemos empezar por evitar los vasos y cubertería de plástico, las botellas y biberones, el film transparente, las bolsas, envases alimenticios o juguetes de plástico. Si evitamos estos productos de nuestro día a día, estaremos cuidado de una gran manera nuestra salud.

 

Alternativas saludables

Siempre hay una alternativa a todos ellos.
Para los peques lo ideal es usar biberones de cristal, ya hay muchos preparados para ellos, o chupetes o mordedores de silicona o látex. Los juguetes lo ideal es que sean de madera, de caucho natural o de tela. Ya que además gracias a ellos se favorece su imaginación, debido a la sencillez de estos juguetes, lo que hace que sus sentidos se estimulen de manera natural.

toys-706162_1280

Conoce los plásticos

Si queremos usar productos de plástico debemos ver el numerito que aparece normalmente en la parte de abajo, la categoría. Aquí os dejo un resumen sobre cada una de ellas y cuáles son aconsejables y cuales no y dónde podemos encontrarlos.

plasticos_categorias

  1. PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR

Podemos encontrarlo en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina
Riesgos: Puede desprender antimonio y los ftalatos.

2. HDPE (Polietileno de Alta Densidad): SEGUROS

Podemos encontrarlo en: galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.

3. PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR

Podemos encontrarlo en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño
Riesgos: Desprenden plomo y ftalatos, y pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

4. LDPE (Polietileno de Baja Densidad): SEGUROS

Podemos encontrarlo en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para cojer frutas y vegetales y contenedores de alimentos

5. PP (Polipropileno): SEGUROS

Podemos encontrarlo en: plásticos para almacenar alimentos, vajillas plásticas

6.  PS (Poliestireno): EVITAR

Podemos encontrarlo en: bandejas de carne,  vasos y platos desechables utilizados en fiestas.
Riesgos: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.

7. Otros: Son seguros de usar, ya que son duraderos y resistentes a altas temperaturas. En esta categoría también se encuentran los nuevos plásticos biodegradables a base de plantas.

Estamos acostumbrados a vivir rodeados con plásticos, pero como podemos ver existen alternativas más saludables, bonitas y beneficiosas en muchos sentidos tanto para nuestros peques como para nosotros.

baby-22086_1280

Echa un vistazo a los productos que existen sin estas sustancias, ¡te sorprenderás!

 

Que tengáis un día maravilloso

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *