doll-1043499_1280

Juguetes tradicionales, más duraderos y beneficiosos

El juego y los juguetes son esenciales durante la infancia porque permiten a l@s niñ@s imitar su realidad cotidiana. Además de esto les proporcionan ventajas adicionales ya que les ayudan a hacer volar su imaginación y soñar con situaciones increíbles, mejorando su capacidad de inventiva e iniciativa, al ser ellos los que crean el cuento y eligen el devenir de la historia. Esto no solo les aporta más imaginación sino que les divierte creándoles recuerdos innumerables que llevará durante toda la vida.

¿Qué quiere el niño pequeño? Quiere vivenciar el mundo, aprender a vivir. Es todo órgano sensorial. Cada percepción impresiona el cuerpo entero. El niño no puede responder a las impresiones de otra manera más que con la imitación, con la constante repetición. Practicando de este modo se introduce en la vida. Y es a esto a lo que nos referimos cuando hablamos del “juego” con respecto al niño pequeño.

 

waldorf2

Ahora la mayoría de los juguetes son pasivos, caros, masivos y desechables. Es común ver
en la habitación de los peques una caja llena de juguetes incompletos. Los hay aquellos
que alguna vez fueron eléctricos, mecánicos o computarizados, pero ya no funcionan. Los
hay de plástico con piezas articuladas, pero ahora incompletos. Lo cierto es que el niñ@
actualmente recibe un juguete por cualquier motivo, lo disfruta mientras es novedad y luego
lo deja en esa caja o directamente va a parar a la basura.

Los juguetes artesanales se distinguen por una cualidad especial, promueven la creatividad y establecen una relación con el mundo natural. A su vez, los niños desde sus primeros años de vida, crearan una consciencia ética con lo que les rodea, es por eso que nos enfocamos en materiales naturales, hechos a mano, éticos y ecológicos.

Por ello es de vital importancia rescatar el uso del juguete artesano, que no se extingue y que sigue llevándoles trozos invaluables de felicidad. Porque ell@s siempre jugarán con lo que se les dé para tal propósito.

Todos nos desarrollamos a través de la actividad. El jugar con objetos de diferentes formas, texturas, tamaños, colores y funciones estimulan la capacidad e imaginación dando oportunidad a descubrir y cultivar habilidades que forman parte muy importante de la vida.

Pueden ser de madera para los manitas, de cartón o de papel, para dejar a la imaginación hacer de las suyas, o si le queremos dar a la aguja (para peques), de tela o de lana. Incluso podemos crear nuestros propios juguetes con ingredientes o utensilios que tengamos por casa.

Los juguetes de lana son una herramienta esencial para que los niños aprendan a relacionarse con otros niños, usando la imaginación de forma creativa y sana y pasar un momento de aprendizaje agradable y divertido.

IMG_20151228_204141

Imagen cedida por Matariki

Si queréis más información y aprender a crear vuestros propios muñecos de lana, durante los próximos meses voy a impartir varios talleres en Salamanca y Madrid. Podéis obtener más información en http://matarikileganes.blogspot.com.es.

 

Que tengáis un bonito día

 

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *