manzanas

Un otoño sin resfriado, ¿cómo?

La naturaleza es muy sabia y cada época del año nos da los productos que nuestro cuerpo necesita. Es por ello que en verano debido al calor, hay más variedad de frutas y verduras, todas ellas que nos ayudan a refrescarnos y sobrellevar las altas temperaturas.

El otoño es la época de depuración y limpieza  de los excesos que hemos hecho en verano, como esos heladito ricos que hemos tomado o las comidas en el chiringuito de la playa; además de cargarnos de refuerzos para soportar la bajada de temperaturas que nos espera. ¡Ya podemos sacar las chaquetas, los pañuelos o los pantalones largos!

Es por eso que en esta temporada, la tierra nos da frutas o verduras cargadas de vitamina C, como la naranja, el kiwi o la granada, que nos ayudan a hacer frente a la temporada de frío que ya casi casi está aquí. O la vitamina B, ya que nos ayudará a tener mayor energía interna y por tanto generar mayor calor en nuestro cuerpecito, y ayudará a prevenir el frío de la calle.

Pero, ¿Cuáles son las frutas y verduras de esta temporada?

La uva. Se trata de una fruta diurética, rica en vitaminas, hidratante y energética ya que es rica en fructosa y glucosa (azúcares que se asimilan fácilmente), es por ello por lo que entra con facilidad en la sangre. Contiene vitaminas A, B, C, K, D y E, además de potasio, hierro, fósforo y calcio.

Las manzanas contienen vitamina C, fibra y potasio. Aunque las podemos encontrar todo el año, en esta época se encuentra en su grado óptimo de maduración. Nos ayuda a eliminar toxinas,  a favorecer la flora intestinal y a eliminar el azúcar en sangre.

La naranja, mandarina y pomelo. Son una fuente de ácido cítrico, por lo que son recomendables tomar cuando se ha consumido mucha carne. La naranja contiene vitamina C, vitamina B, minerales como el potasio, magnesio y calcio, así como azúcares y fibra. Estimula las defensas, nos protege de los virus, disminuye la tensión arterial, es alcalinizante y evita el estreñimiento.

El kiwi. Es una fuente de fibra y vitamina C. Contiene más cantidad incluso de vitamina C que la naranja o el limón. Y con solo una pieza se consume la cantidad de vitamina C diaria recomendada.  También contiene vitaminas del grupo B y vitamina E. Además contiene minerales como el cobre, el potasio, el magnesio y el hierro.

La granada. Es rica en vitamina C, E y del grupo B; y minerales como el hierro, el cobre y el potasio. Es buena en casos de falta de hierro, ya que además de ser una fuente de hierro, al contener cobre, ayuda a su absorción. Además es antiséptica, antioxidante, depurativo y alcalinizante.

citricos-otoño

¿Y las verduras?

La calabaza. Tiene un alto contenido en agua y fibra. Se trata de un alimento muy saciante debido a la escasez de grasas y cantidad de hidratos que contiene. Es rica en vitaminas A, E y C, además de magnesio, hierro, potasio y fósforo.

La berenjena ejerce una función antioxidante y tonificante. Favorece un buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado

El repollo. Aporta vitamina A y C y minerales como el potasio y magnesio. Tiene pocas calorías debido a su alto contenido en agua y bajo en grasa.

verduras-frutas-otoño

Conociendo todo esto, ¿a quién no le apetece llenarse de todos esos nutrientes?

Es importante que la alimentación de nuestros peques esté repleta de frutas y verduras, les ayudará a crecer llenos de vitalidad, alegres, y muy muy sanos. Los dulces, las patatas y la comida basura no solo no les aporta ningún nutriente si no hará que estén bajos de defensas y se pongan malos con mayor facilidad.

Sí, un repollo al lado de una hamburguesa o un helado, en sabor tiene la batalla perdida, pero ¿y en nutrientes? Debemos enseñar a nuestros peques a alimentarse bien, que la verdura forme parte de su día a día, y no solo eso, si no que disfruten tomándola (sí, esto es posible)

Por eso, para que puedan conocer mejor a las ricas frutas y verduras que existen, os vamos a ir contando estas semanas deliciosas recetas y platos para saborear y llenarnos de estos ricos manjares.

bebe-alimentacion-otoño

Y vosotr@s, ¿Qué frutas y verduras tomáis con vuestros peques?

 

¡Feliz semana a tod@s!

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *