family-325218_1280

La imitación, su manera de aprender

Espejos…nuestr@s peques son nuestro propio espejo. Durante los primeros años aprenden todo por imitación. Cómo lo hagamos nosotr@s será un claro ejemplo de lo que ell@s harán la próxima vez.

Hay muchas maneras de cómo educarles, Montessori, Waldorf,… pero la más importante, la más sencilla y sobre la que más podemos formar parte, es nuestra educación en el día a día. Cada minuto con ellos es un ejemplo para ell@s, porque nosotr@s en sí, somos un ejemplo a seguir, su mayor maestr@ y mayor referente.

_c5a0106

Repiten nuestras conductas, nuestras expresiones y nuestros hábitos. De qué nos sirve hablarles de la naturaleza, que hay que ser limpios o les regañamos cuando nos hablan mal, si después somos nosotr@s quienes vamos por la calle y tiramos un papel al suelo, o les hablamos mal, ¿cómo no queremos que después no lo hagan ellos?, que se comporten correctamente.

Y esto no solo nos lleva al comportamiento social o a la convivencia, va mucho más allá, sino también algo tan importante como las emociones, aprender a gestionarlas, expresarlas y compartirlas con los demás.

mama-hija

Es por eso por lo que debemos ser coherentes con lo que decimos y hacemos. De nada sirve decir una cosa y después hacer la contraria, porque  lo único que provocará es que se confundan, y no solo eso sino que crezca bajo esta doble moral, algo que le podrá traer futuros problemas emocionales.

Aquellos niñ@s que no ven en su familia figuras sólidas y en las que se puede confiar, si no que su palabra no tiene valor y aunque les digan una cosa lo más probable es que termine haciendo otra, se convertirán en el futuro en personas inseguras y con dificultad para establecer sanas relaciones con los demás.

Hay que actuar con congruencia y razonamiento, pero sobre todo con felicidad, amor y cariño. Una familia unida, que se transmita estos sentimientos, hará que la educación sea simplemente algo que ocurre de manera natural, del día a día.

rppvroqmr2s-caleb-jones

Qué bonitas son las familias felices.

¡Que tengáis un maravilloso día!

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *