desayuno

¿Qué desayunan realmente tus hijos?

Aceite de palma, azúcar, recomendaciones de alimentos que después descubres que en realidad no son sanos, anuncios…. ¿De qué debemos fiarnos en todo esto?

Con tantas recomendaciones, tanta publicidad, llega un momento en el que nuestra mente se bloquea y no sabemos qué es lo verdaderamente sano y qué no. O peor aún, quién dice la verdad.

Nos recomiendan que un desayuno muy nutritivo y completo para nuestr@s hij@s está formado por un zumo de naranja, un colacao y unas galletas. Pero, si nos paramos a fijarnos en las etiquetas, a conocer lo que verdaderamente contienen… ¿sigue siendo lo más recomendable?

niña-magdalena

Siempre queremos que nuestr@s hij@s tengan lo mejor, estén lo mejor nutridos y sanos, pero en ocasiones cometemos errores simplemente por desconocimiento.

Por eso queremos ayudaros a darle lo mejor a vuestr@s hij@s, y encontrar la opción saludable, porque en todo existe una opción saludable. Y ¿sabes lo mejor de todo?, que ¡también está deliciosa!

Comencemos esta sección como mejor se puede comenzar el día, ¡con un buen desayuno! Reclinaos en el sofá, vamos a despertar poco a poco y volvernos un@s expert@s nutricionistas de nuestr@s peques.

DESAYUNO

Desayuno significa romper el ayuno que hemos realizado durante toda la noche. Por eso, para despertar al cuerpo y nutrirlo de nuevo, hay que darle lo mejor de nuestra despensa. Es mi momento favorito del día, hay tantas cosas ricas y sanas que poder tomar!

Para aprender bien, vamos a ver qué es lo que recomiendan, y cómo podemos mejorarlo.

¿Qué les damos realmente?

Zumo de naranja

Es una manera muy fácil de tomar la fruta, pero no es tan buena como siempre hemos pensado. Al exprimir la naranja, lo que hacemos es dejar en el exprimidor la fibra de la naranja, colándose por el agujerito solo el jugo que contienen, que es lo que después nos beberemos y se beberán nuestr@s hij@s. Está delicioso, pero al no tomarnos la fibra, estamos tomándonos los azúcares de la naranja, lo que provocará un pico de azúcar en su cuerpo, igual que si tomara azúcar a cucharadas. Por ello, es mejor, tomar la fruta entera, o en batido, ya que mantenemos la fruta completa. Y si hacemos un zumo, mezclarlo con otras frutas, o mejor aún con verduras, para reducir ese pico de glucosa.

 

Galletas

Vemos las cajas de las galletas, con todos sus colores, y sus mensajes diciendo lo nutritivas que son. Una gran fuente de hierro, con cereales, calcio… Tienen tantas propiedades que ¿cómo no se las vamos a dar? Las galletas están llenas de aceites, azúcares y aditivos nada sanos para nuestro cuerpo y menos aún para su cuerpecito, decorado con pequeñas pinceladas de vitaminas y minerales.

Como vemos en la imagen, unas galletas contienen 21 gr de azúcar, esto es que el 20% de cada galleta es azúcar, o lo que es lo mismo, si nos tomamos 5 galletas, es como si nos tomáramos una de ellas entera de azúcar.

Pero no se quedan ahí, ¿qué pasa con las grasas? En el etiquetado pone “aceite girasol oleico (10%) y palma”. Esto significa que su tercer y cuarto ingrediente, justo después del azúcar, está formado por aceite de girasol y aceite de palma. Esto es que el 19% de la galleta es grasa.

Si tenemos el 21% de azúcar y 19% de aceite…el 40% de estas galletas, está formado únicamente por estos ingredientes. No puede ser nutritivo un alimento que contenta estas cantidades de estos ingredientes.  Algo que se puede parecer más a productos de bollería, más que a un producto nutritivo.

azucar_dinosaurus

Colacao o Nesquik

Siempre hemos creído que el colacao o el nesquik eran sanos, el mejor desayuno y complemento para el desayuno. Con etiquetas en su envase de todas las propiedades y ventajas que tiene tomarlo. Pero si le damos la vuelta y consultamos los ingredientes y su información nutricional, ese  pensamiento nos desaparece en un instante.

70gr – 77 gr de azúcar por cada 100 gr. Es decir, el 70% de cada cucharada que echamos al a taza es azúcar. Dosis de azúcar teñida de polvito marrón, nada cerca a ser sano.

 

colacao-nesquik

Si nos pusiéramos a analizar cada producto del desayuno, le faltarían horas al reloj para poder hacerlo. Pero no nos agobiemos y cambiemos todo de manera radical porque lo único que provocará es que nos pueda la presión, la falta de ideas y terminemos cayendo de nuevo. Vamos a hacerlo poquito a poco, cambiando poquitas cosas, que con constancia hará que al final se conviertan en grandes cambios.

 

¿Qué podemos darles?

Zumos

zumo

1 naranja + 4 zanahorias + ½ manzana + 1/4 calabacín

1naranja + 1/2 pomelo  + ½ granada

 

Batidos

Plátano +  fresa + leche

Fresa + leche + mango

Dosis de vitaminas y nutrientes en un solo vaso. ¡Y rico rico!

 

Tortitas

tortitas

Cuando todos pensamos en tortitas, pensamos en ellas como algo nada sano y como una excepción puntual. Por eso hoy os traemos una buena noticia, las tortitas pueden ser un desayuno muy completo, siempre y cuando sepamos cómo hacerlas. ¡Allá va la receta!

Ingredientes:

1 taza de leche

Un chorrito de aceite

1 huevo

1 taza de harina de avena o copos de avena triturados

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de levadura

1 pizca de sal

Elaboración

Mezclamos por separado los ingredientes líquidos de los secos, y después los mezclamos entre ellos.  Y después ¡a la sartén! Podemos tomarlos con fruta, cacao 70%, un chorrito de miel, frutos secos…

Este desayuno es bastante completo al contener hidratos, proteínas, y si además lo combinamos con fruta o un batido, será ¡el más delicioso y nutritivo del mundo!

 

Magdalenas

magdalenas

A veces nos cuesta que tomen verdura, pero unas ricas magdalenas de zanahoria, seguro que las toman de otra manera, será imposible que se resistan.  O incluso unas ricas magdalenas de cacao, sí, ¡el cacao es sano! Solo tenemos que saber diferenciar entre cacao y chocolate. El cacao contiene muchas vitaminas y minerales, y el chocolate es un poquito de cacao acompañado de leche y mucho azúcar.

 

Ingredientes

175 gr de copos de avena

3 huevos ecológicos

125 ml de leche

1 cucharada de levadura

1 chorrito de aceite

2 cucharadas de miel

3 zanahorias o 3 cucharadas de cacao desgrasado en polvo sin azúcar

Elaboración

Mezclamos, de nuevo, los ingredientes los secos por un lado y los líquidos por otro. Y después todos entre ellos. Los metemos al horno 50 minutos a 180º.

Es más elaborado que comprarlo ya hecho en el supermercado, sí, pero si nos paramos a pensar, tampoco se tarda tanto, y como hemos podido ver, los beneficios son increíblemente mayores.

Vosotr@s, ¿qué desayuno les dais?

 

¡A por un martes lleno de energía saludable!

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *