niño tele

Cómo aprenden nuestros hijos a usar las nuevas tecnologías

Hace unos meses publicábamos un post poniendo la mirada en la increíble capacidad que tienen los y las peques de aprender imitándonos. En él reflexionábamos sobre la importancia que tiene el ejemplo que les damos, sobre todo en cuanto a comportamientos y expresión de emociones.

Basándonos en esa misma idea, nos centramos esta vez en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Hoy en día vivimos rodeados de una gran cantidad de dispositivos electrónicos que nos ofrecen infinidad de oportunidades para interactuar con el mundo, y además son una herramienta fabulosa a la hora de facilitarnos muchas de nuestras actividades diarias. Pero, conviene que tengamos en cuenta, que así como un uso adecuado de internet nos brinda maravillosas experiencias, un mal uso puede llegar a ser perjudicial para nosotr@s y para nuestr@s peques.

children-learning-888892_1920

Es importante darnos cuenta de que, mientras nosotr@s hemos ido desarrollando habilidades según han ido avanzando las nuevas tecnologías, nuestr@s hijos e hijas pertenecen a una generación de nativ@s digitales. Desde que nacen, están en contacto directo con ese mundo, y nuestro deber como personas de referencia es brindarles estrategias para que hagan un uso responsable.

apple-1034300_1920

Para ello, hay algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Mantenernos actualizados. Si estamos informados sobre cómo funciona y qué se mueve en internet, mejor podremos acompañar y ayudar a nuestr@s hij@s en su utilización.
  • Establecer normas de uso, limitando la frecuencia y la duración. Como cualquier otro límite, lo ideal es marcarlo desde el cariño, pero de manera clara y firme.
  • Fomentar el diálogo en casa sobre las nuevas tecnologías y sus riesgos. Como en tantos otros temas, generar en la familia un clima de confianza es clave. Así nos aseguraremos de que l@s peques tienen la tranquilidad de acercarse a nosotr@s y contarnos lo que les pasa.
  • Utilizar filtros de control parental, evitando así contenidos inapropiados y teniendo la tranquilidad de poder ir dándole autonomía a l@s niñ@s en el uso de los diferentes dispositivos electrónicos.
  • Fomentar siempre una actitud de respeto, tanto por el resto de personas como por un@ mism@, dando especial importancia al cuidado de la privacidad.children-1822471_1920

Siguiendo estas pautas y siendo conscientes de la importancia de ofrecerles alternativas de ocio variadas y saludables, de modo que las nuevas tecnologías no invadan todas sus actividades, estaremos ayudándoles en una parte fundamental de su desarrollo, además de pasar buenos ratos de diversión en familia.

¡Feliz semana!

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *